.

 

 

 

 

 

 

 

 .

 

 

 

 

 

 

 

 .

¿Quiénes somos?

Spiriteco es una red de miembros de la OMMS y la AMGS para el desarrollo de la dimensión espiritual para todos/as basada en los principios y la esencia del escultismo y el guidismo.

 

Desde el principio del escultismo y el guidismo han existido asociaciones abiertas, pluralistas y/o laicas. Debido a los cambios en nuestra sociedad, algunas de estas asociaciones nos reunimos en 2010 para compartir nuestra visión sobre el desarrollo espiritual.

En seguida se acordó la definición común de espiritualidad “no confesional”; sin embargo, sentimos la necesidad de ampliar la definición a desarrollo espiritual en general para incluir tanto las opciones confesionales como las no confesionales.

Por este motivo, empezamos un trabajo en red bajo el nombre “Spiriteco”, que significa espiritualidad en esperanto, un símbolo de nuestro objetivo: espiritualidad para todos.

En los últimos años, nuestra red ha crecido incluyendo nuevas asociaciones, algunas de ellas de origen confesional.

 

Nuestra Misión

Nuestra misión es crear oportunidades para todos/as los/las scouts y guías para definir y desarrollar su propio camino espiritual personal a través del apoyo y el diálogo que potencia el crecimiento global en la dimensión espiritual.


Nuestra Visión

Para el 2023, Spiriteco será una red conectada mundialmente con una estructura adecuada. Seremos reconocidos por nuestra contribución en el apoyo de las asociaciones y organizaciones miembros de la OMMS y a la AMGS en proporcionar un desarrollo espiritual adaptado a una sociedad cambiante. Queremos lograrlo a través de promoción, formación, actividades y el intercambio de buenas prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 .

Para nosotros, espiritualidad es…

El desarrollo espiritual es un pilar del método scout/guía.

La espiritualidad nos hace pensar en nosotros mismos, nuestras vidas y nuestra comprensión hacia los otros. Nos permite construir nuestro propio futuro dándole un significado.

El desarrollo espiritual ayuda a las personas jóvenes a construir un sistema de valores que pude ser personal o compartido con otros mediante una religión establecida. Anima a scouts y guías a buscar su propio camino.

 

 

 

 

 

 

 

 .

The education to a spiritual dimension requires…

… profound respect of human beings, and their spiritual, cultural, and philosophical beliefs.

… dialogue, listening, and enriching debate among people.

… the ability of calling into question and modifying one’s own opinions and ideas.

… being consistent with choices made and consequently the acceptance of duties resulting therefrom.

 

 

 

 

 

 

 

 .

¿Cuáles son nuestros planes?

Queremos contribuir al desarrollo de la dimensión espiritual del escultismo y guidismo mundial a través de métodos educativos.

La espiritualidad se puede experimentar de muchas formas distintas. Muchas asociaciones guías y scouts de todo el mundo han elegido vivir la espiritualidad principalmente a través del desarrollo religioso.

Otros han tomado un camino diferente y viven su espiritualidad a través de actividades diseñadas para ayudarnos a pensar sobre nuestro lugar en el mundo.

Desafortunadamente, demasiadas asociaciones no experimentan completamente la dimensión espiritual; sólo participan en rituales sin pensar en su signicado, o no hacen nada al respecto.

Como el desarrollo espiritual no confesional existe en muchas de nuestras asociaciones, también queremos que ésta sea reconocida como una forma igualmente valiosa de desarrollar esta dimensión en el escultismo y guidismo.

No pretendemos obligar a nadie a elegir de una manera u otra, pero queremos que todas las asociaciones, confesionales o no, cuestionen sus prácticas sobre el desarrollo espiritual.

 

 

 

 

 

 

 

 .

Associations members of Spiriteco want to…

  • contribute in educating future responsible and active men and women in our societies;
  • improve NSOs/NSAs and MOs/CAs educational programmes worldwide;
  • support leaders to deepen the education to spiritual dimension;
  • involve as many NSOs/NSAs and MOs/CAs as possible in the debate on spiritual dimension;
  • collaborate with WAGGGS and WOSM in achieving the forementioned.

 

Actualmente Spiriteco es una red activa a nivel europeo. En los últimos años se ha reunido regularmente para discutir sobre nuestra visión del desarrollo espiritual y también como ponerla en acción. Hemos preparado distintos talleres para los participantes en eventos internacionales, tanto jóvenes cómo líderes, para ayudarles a desarrollarse de una forma activa. Hemos dinamizado talleres en la Roverway 2012 (un evento europeo para scouts y guías de 16 a 22 años), en la World Jamboree 2015 y en la World Moot 2017, además también hemos dinamizado sesiones y formaciones para líderes en la WOSM Academy 2015, 2016 y 2017 (una formación europea en distintos temas) y estuvimos presentes con varios talleres en las Conferencias Europeas Scouts y Guías de 2013 y 2016, así como en la Conferencia Mundial Scout de 2017.

spiriteco.group@gmail.com

https://www.facebook.com/Spiriteco

CNGEI

CNGEI

Escoltes Catalans

Escoltes Catalans

E.E.D.F. - Scoutisme Laïque

E.E.D.F. - Scoutisme Laïque

FNEL scouts & guides

FNEL scouts & guides

FOS Open Scouting

FOS Open Scouting

Scouts et Guides Pluralistes

Les scouts pluralistes

Scouts Croatia

Scouts Croatia

Zveza tabornikov Slovenije

Zveza tabornikov Slovenije

Scout en Gidsen Vlaanderen

images (197×255)