• ¿Cuál es el sentido de la Vida, del Universo y del Todo?
  • ¿Alguna vez has hablado con los lobatos sobre que hacemos en este planeta?
  • ¿Cómo responderías a un Scout que te preguntase por qué debemos hablarle a la gente?
  • ¿Podrías explicar, en 30 segundos, los valores principales de tu asociación?
  • ¿Qué herramientas ofrece tu asociación para explorar lo invisible?
  • ¿Cómo puedes guiar a los Róvers para pasar de las ideas a la acción?
  • ¿Qué haces cuando una Guía te pregunta dónde estará en 10 años?

Sabemos que estas son preguntas difíciles. ¡Pero estamos a aquí para apoyarte!

Quines somos

Estas son preguntas muy difíciles, relacionadas con el desarrollo espiritual de Guías y Scouts. La espiritualidad es un pilar de los métodos Guía y Scout, y es responsabilidad de todos los líderes, pero ¿cómo lo hacemos concretamente?

En todo el mundo, los líderes, los adultos a nivel local o nacional a menudo luchan con estos aspectos.

¡Spiriteco está aquí para ayudaros!  

Spiriteco es una red de miembros de WOSM / WAGGGS que da apoyo para el desarrollo de la dimensión espiritual para todos, basada en los principios y la esencia de Guidismo y Escultismo.

Nuestra misión es crear oportunidades para que cada Guía y Scout defina y desarrolle su camino espiritual personal, y que a través del apoyo y el diálogo fortalezca el crecimiento global en la dimensión espiritual.

Nuestra visión:

Para 2023, Spiriteco será una red mundial conectada con una estructura relevante. Seremos reconocidos por nuestra contribución en el apoyo a los miembros de WOSM / WAGGGS para proporcionar un desarrollo espiritual adaptado a una sociedad cambiante. Queremos lograr esto mediante la defensa, formación, actividades y compartiendo buenas prácticas.

Básicamente, no proporcionaremos las respuestas a todas las preguntas difíciles, ¡pero ayudaremos a encontrar las propias!

¿Qué es la dimensión espiritual?

  • La espiritualidad nos hace pensar en nosotros mismos, nuestras vidas y nuestra comprensión de los demás. Nos permite construir nuestro futuro y darle un significado.
  • El desarrollo espiritual ayuda a los jóvenes a construir un sistema de valores, que puede ser personal o compartido con otros dentro de una religión estructurada. Anima a las Guías y Scouts a buscar su propio camino.

Según WOSM ("Directrices sobre el desarrollo espiritual y religioso", 2020), podemos identificar algunos enfoques básicos para comprender la espiritualidad;

a) La religión como espiritual

b) La espiritualidad como el desarrollo del individuo en un contexto religioso.

c) La espiritualidad como desarrollo existencial.

d) La espiritualidad como la búsqueda del significado de las cosas y experiencias dentro de uno mismo

De acuerdo con la AMGS ("Descubrir la espiritualidad - material educativo para las guías y exploradoras", 2000), la oportunidad de explorar la dimensión espiritual dentro del Guidismo / Escultismo Femenino puede ser un factor de unidad, reuniendo personas abiertas a compartir, descubrir y aprende varias experiencias espirituales, también listo para que el mundo se convierta en un lugar más abierto y tolerante.

En el Guidismo / Escultismo femenino, la espiritualidad permite a todos:

  • Pensar en cuestiones relacionadas con el interior de mí.
  • Para explorar la relación con el Otro
  • Explorar la relación con el mundo circundante.
  • Explorar la relación que nos trasciende.

La espiritualidad se puede experimentar de muchas maneras. Muchas organizaciones de orientación y exploración en todo el mundo han optado por vivir la espiritualidad principalmente a través del desarrollo religioso.

Otros han tomado un camino diferente y viven su espiritualidad a través de actividades diseñadas para ayudarnos a pensar sobre nuestro lugar en el mundo.

Desafortunadamente, muchas asociaciones no experimentan completamente la dimensión espiritual.

O solo participan en rituales sin pensar en su significado, o no hacen nada en absoluto.

No tenemos la intención de obligar a nadie a elegir de una manera u otra, pero queremos que todas las asociaciones, confesionales o de otro tipo, cuestionen sus prácticas sobre el desarrollo espiritual.

¿Cómo podemos ayudarte?

Ya sea que estés activo a nivel local o nacional, Spiriteco está aquí para apoyarte.

Queremos contribuir al desarrollo de la dimensión espiritual de Guidismo y el Escultismo dentro de los métodos educativos en todo el mundo.

Organizamos sesiones de formación para adultos, donde pueden descubrir qué es el desarrollo espiritual, pero lo más importante, cómo pueden ponerlo en práctica.

Organizamos apoyo personalizado a nivel nacional, para ayudar a las asociaciones a integrar la dimensión espiritual en sus programas y sus propias sesiones de formación.

Organizamos talleres para ayudar a los líderes a pensar sobre la dimensión espiritual y desarrollarla aún más.

Organizamos actividades para jóvenes, en Roverway, Jamborees, grandes reuniones.

También proporcionamos una base de datos única de textos de referencia y actividades listas para hacer.

Un poco de historia

El desarrollo espiritual siempre ha sido parte de Guidismo y el Escultismo, pero la evolución de nuestras sociedades ha llevado a muchas formas de poner esto en acción (o no). Como resultado de los cambios, varias asociaciones de Europa se unieron en 2010 para discutir la forma en que se ve el desarrollo espiritual.

Rápidamente acordamos nuestra definición común de desarrollo espiritual que incluye puntos de vista tanto confesionales como no confesionales.

Por esta razón, hemos comenzado un grupo de trabajo en red bajo la etiqueta "Spiriteco", que significa espiritualidad en esperanto; Un símbolo de nuestra meta: la espiritualidad para todos.

En años más recientes, nuestra red ha crecido para incluir nuevas asociaciones, y continuamos expandiéndonos.

Spiriteco está actualmente activo a nivel europeo.

La red se ha reunido regularmente durante los últimos años para discutir nuestra visión para el desarrollo espiritual y también cómo poner en práctica esta visión.

  • Hemos preparado talleres para jóvenes que asisten a eventos internacionales para ayudarlos a desarrollarse de manera activa.
  • Hemos dirigido talleres en Roverway 2012 y 2018 (evento europeo para guías y scouts de 16-22 años), en el World Jamboree 2015 y en el World Moot 2017.
  • Hemos dirigido sesiones de formación para líderes en la WOSM Academy (curso de formación europeo sobre diferentes temas) 2015, 2016 y 2017. Estuvimos presentes con el taller en la Conferencia Europea de Guías y Scouts 2013 y 2016 y la Conferencia Mundial de Guías 2017 ...
  • El 19 de mayo de 2018, Spiriteco se convirtió en una asociación establecida en Luxemburgo y eligió a su primer presidente y junta directiva.

CNGEI

CNGEI

Escoltes Catalans

Escoltes Catalans

E.E.D.F. - Scoutisme Laïque

E.E.D.F. - Scoutisme Laïque

FNEL scouts & guides

FNEL scouts & guides

FOS Open Scouting

FOS Open Scouting

Scouts et Guides Pluralistes

Les scouts pluralistes

Scouts Croatia

Scouts Croatia

Zveza tabornikov Slovenije

Zveza tabornikov Slovenije

Scout en Gidsen Vlaanderen

images (197×255)